En estos últimos días estamos jugando un partido muy importante, posiblemente el más importante de los que hayamos jugado o jugaremos jamás. Todos estamos en el mismo equipo y, como yo, en este partido eres titular. ¿Quieres ser MVP? ¡Vamos a por ello!
Puede que sientas algo de miedo, nervios, o ansiedad. Puede que incluso te cueste dormir por las noches. Es normal. El contrincante es poderoso. Pero no temas, podremos con él.
Es posible que a veces creas que el partido está de su lado y te entristezcas, o sientas rabia y malestar. No te vayas al banquillo. Es el momento de usar esa energía para contraatacar.
Hay situaciones en la vida que nos ponen a prueba y ésta es una de ellas. Como deportista, es el momento de demostrar tus valores y tu fortaleza. Es en los momentos difíciles cuando un jugador demuestra su calidad. ¿Quieres ser MVP?
Puede que estar en casa, sin poder practicar tu deporte favorito, sin ir a clase, sin ver a tus amigos, te haga sentir que has perdido muchas cosas. Pero no es así. Todo eso sigue ahí fuera, esperándote. Sólo tenemos que tener paciencia y ganar el partido. Esa será la gran recompensa. Mucho mejor que cualquier medalla, ¿verdad? Piensa que cada día que te quedas en casa estás anotando canastas a nuestro favor. No lo olvides.
No sabemos cuántos cuartos durará este partido, pero lo que sí sabemos es que para ganarlo necesitamos una buena estrategia. Si quieres ser MVP, aquí te dejo algunas cuestiones tácticas que deberás interiorizar y aplicar a lo largo de todo el partido:
1.- Sé un jugador activo. Quédate en casa y lávate las manos. Esas son las canastas que más daño le hacen a nuestro oponente.
2.- Administra bien los tiempos. Establece una rutina diaria, con tiempo para estudiar y hacer deberes, tiempo para jugar y tiempo para descansar. Distingue los fines de semana de los días de diario. Incluye actividades en familia y actividades sólo para ti. Recuerda que los tiempos muertos y los tiempos entre cuartos son necesarios para reponer fuerzas y ajustar estrategias.
3.- Sigue entrenando. Descansar es parte fundamental del entrenamiento, como también lo es cuidar tu alimentación. Pero, además, puedes seguir manteniendo tu forma física en casa. No renuncies a tu entrenamiento diario.
4.- Mejora tus habilidades deportivas. Es un buen momento para saber más acerca de tu deporte. Puedes ver vídeos y fijarte en modelos, o puedes leer libros y artículos. También puedes aprovechar el tiempo para entrenar tus habilidades psicológicas. En cualquier caso, la idea es que, cuando vuelvas, seas mejor en algún aspecto. Aprovecha el tiempo.
5.- Juega en equipo. Mantente en contacto con tus amigos, compañeros, familiares. Ahora, más que nunca, debemos estar todos unidos. Habla, expresa, comenta cómo te sientes, dales tu apoyo. Todos estamos en el mismo equipo. No olvides que los abrazos virtuales también reconfortan.
6.- Sé agradecido y generoso. Los valores forman parte del ADN de nuestro deporte, y es en partidos como éste en los que hay que demostrarlos. Reconoce y agradece a todos los que hacen posible que puedas seguir jugando este partido desde casa (médicos, enfermeras, cajeras, repartidores, transportistas, mozos de almacén, policías, personal de seguridad, …). Y pon tu granito de arena en lo que puedas. Quizás sólo necesites contribuir con alguna pequeña labor en casa. No te quejes, hazlo. Otros también están haciendo mucho por ti.
7.- Lucha y confía en la victoria. Juega hasta el último segundo del partido, canasta a canasta. Roba balones, coge rebotes, haz una buena defensa, y confía en que la victoria llegará pronto.
¿Quieres ser MVP? ¡Vamos a por ello! Este partido lo ganamos juntos.
Gracias Gema, muy interesante, cercano y de utilidad tu artículo… enhorabuena por él.
Lo compartiré con los entrenadores del club de baloncesto donde estoy actualmente.
Un abrazo y recuerdos.
Erika
Muchas gracias Erika.
Ya me contarás si le ha gustado a los entrenadores y sobre todo a los jugadores.
Un abrazo.