Salud mental y absentismo laboral

Salud mental. Blog de Gema Sancho. Psicología en San Sebastián de los Reyes

Los problemas de salud mental siguen aumentando en España como causa principal de las bajas laborales, suponiendo ya más del 50% del total. Un dato que debería hacernos reflexionar.

Uno de los problemas mentales más comunes es la ansiedad. La ansiedad no deja de ser una reacción del cuerpo ante una situación futura que evaluamos como peligrosa. Miedo a que me despidan, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a que no renueven mi contrato, miedo a que el proyecto no salga, miedo a no terminar a tiempo lo que me han encargado, …, en definitiva, miedo a eventos futuros que nos generan incertidumbre.

Para tratar de reducir esa incertidumbre, uno de los mecanismos que usamos es la preocupación. Si nos preocupamos tenemos la impresión de que si finalmente sucede lo que tememos el impacto será menor porque ya estamos “preparados”, o tenemos el pensamiento “mágico” de que si finalmente no sucede lo que tememos es precisamente por el tiempo dedicado a darle vueltas en nuestra cabeza. Pero en realidad estos pensamientos sobre las bondades de la preocupación no nos ayudan. Preocuparnos por situaciones reales nos ayuda a buscar soluciones y poner en acción la más adecuada. Pero preocuparnos por eventos futuros que probablemente no se produzcan sólo nos genera malestar físico y agotamiento mental.

Salud laboral. Hombre cansado trabajando frente al ordenador

Una de las causas de la ansiedad es la preocupación derivada del estrés constante. Por desgracia, el estrés está muy presente en nuestro entorno laboral. Sufrimos presión laboral, exceso de trabajo, poca o mala comunicación, dificultades para conciliar el trabajo con la vida personal o familiar, jornadas excesivamente largas, …

El estrés en sí no es malo. Nos ayuda a manejar mejor algunas situaciones. Por ejemplo, si tenemos que hacer una presentación al Comité de dirección, un poco de estrés nos ayudará a prepararlo mejor. El estrés nos activa, y para algunas tareas cierto nivel de activación mejora el rendimiento.

El problema está cuando ese nivel de estrés es excesivo o demasiado continuado en el tiempo. Entonces el cuerpo no es capaz de recuperar su homeostasis y se mantiene en estado de alerta constante. Entonces es cuando se ve afectado nuestro sistema inmunológico y comienzan las enfermedades: úlceras, enfermedades cardiacas, enfermedades gastrointestinales, problemas de sueño, problemas de memoria, …

¿De verdad queremos vivir así? Las empresas deberían ser más conscientes de la importancia de cuidar a su bien más preciado, sus empleados. Incluso si su único objetivo es económico, deberían darse cuenta de que unos empleados sanos rinden mucho más.

Iniciativas como disponer de un psicólogo en la empresa que pueda contribuir al bienestar de los empleados son importantes. Pero más aún lo es aprender a humanizar las empresas. Las empresas son personas. No debemos olvidarlo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?